LA OTRA EXPOSICIÓN. ¡Local,Local! en el CCCB


Hace unos días me fui a la exposición Atopía, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que muestra la profunda reflexión que realiza un colectivo de artistas sobre los ideales destruidos y las promesas no cumplidas de la ciudad contemporánea. Una muestra que a través de imagenes, esculturas y fotografías sacan nuestro sentimiento de desencanto interno sobre los resultados de tanta promesa de un futuro mejor, evidenciando que dicho sentimiento es compartido, sentimiento público de desilusión, manifestado en representaciones visuales.

Lo que no vi aquel día fue la otra exposición, que se ubica una planta mas abajo que Atopía:

La muestra es el complemento perfecto para Atopía.  Es como ir caminando dentro de un libro que habla de la ciudad que tenemos y cómo han influido en ella todos los avances de la tecnología en la sociedad de la información.  Lo recorremos a través de las evidencias audiovisuales que argumentan su contenido.  Lo insólito es encontrarse con un conjunto de pensamientos, palabras agrupadas que resultan ser el reflejo de mis propios pensamientos sobre la ciudad de hoy.  El contenido realmente es un libro, “Urbanalización”, de Francesc Muñoz, el comisario de esta muestra.  La propuesta nos plantea la discusión sobre cómo  es que en los últimos 30 años nos han intentado convencer de que lo global es el futuro, sin embargo, tanto prototipo estandarizado y repetitivo, ideales de una ciudad promovida por el comercio, por el cine y la publicidad,  ha hecho olvidar las situaciones particulares de cada lugar, y ante tal desaparecimiento de los valores propios, aparece la necesidad de aferrarse a lo local, lo que indica que el futuro de las ciudades mas que global, terminará siendo Local, Local.

El argumento se basa en la confrontación de tres dualidades:

Compacto / Disperso      Público / Privado      Interior / Exterior.

En cada confrontación de dualidades encontramos los respectivos argumentos, el crecimiento de las poblaciones que rodean  a la ciudad de Barcelona, la densidad de población, la dependencia del automóvil, en la tele- transportación de un punto a otro, y el aire acondicionado, en el coche, en casa, en el centro comercial, en el colegio, en el hospital.. Cómo en los últimos años la mirada al modelo de ciudad dispersa ha conseguido entrar en los pueblos aledaños al modelo de ciudad compacta y cómo esta misma situación ha modificado los ideales de espacio publico el cual transforma constantemente su uso para adaptarse al espacio de ocio y consumo.  Todo esto en un mundo donde lo público se mezcla con lo privado por las nuevas formas de comunicación vinculadas a la informática y la tecnología. El reflejo de esta transformación lo encontramos en una voz que nos pregunta  ” ¿te acuerdas cuando llamabas a un lugar y no a una persona?, ¿te acuerdas cuando corrías a casa para contar una noticia?”.

Lugar: CCCB / hasta el 25 de abril de 2010 / Entrada Gratis.

Realmente vale la pena ir a visitarla, y para quienes no puedan, aqui les dejo el enlace a algunos de los textos que aparecen en la muestra, y para quienes les interese mas aún el tema concreto, pueden buscarse el libro y leerlo.

http://www.cccb.org/es/exposicio-local_local-33510

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s