CICLO DE CONFERENCIAS:Arquitecturas posurbanas.


Arquitecturas posurbanas. Escenarios sobre el futuro de la ciudad.

Continuando con la línea sobre la visión crítica de la ciudad contemporánea, he encontrado hoy una interesante invitación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA.

Francesc Muñoz, es el coordinador de esta serie de conferencias que hablan de la relación entre las formas de la arquitectura contemporánea, las dinámicas urbanas actuales y la tensión entre lo local y lo global.  precio estudiante y personas en paro, de 20 euros. Es necesario inscribirse, entre el 19 y el 30 de abril, ya que el aforo es limitado.  Al inicio de cada sesión, pondrán a la venta los asientos no ocupados a 5 euros.  Lugar: Auditorio MACBA a las 19:00 horas.

JUEVES 13 MAYO    :  Todo lo local se desvanece / Jordi Borja

VIERNES 14 MAYO  : Antípolis: el colapso de lo Urbano / Carlos García Vázquez

JUEVES  20  MAYO  :  Mas allá de Celebration. El urban sprawl como forma urbana global / Andrew Kirby

VIERNES 21 MAYO  : Arquitecturas posurbanas / Lluís Ortega

JUEVES 27 MAYO    : La arquitectura de la megápolis / Pablo Ciccolella

VIERNES 28 MAYO  : Medellin, Operación Mestiza, del miedo a la esperanza / Camilo Restrepo

VIERNES 04 JUNIO  : La muerte de la ciudad del ocio. / Winy Maas

Algunos datos sobre los participantes:

CARLOS GARCIA VAZQUEZ___Doctor arquitecto. Catedrático de Composición Arquitectónica y profesor del Master Ciudad y arquitectura sostenibles en la Universidad de Sevilla. Miembro del comité científico de seminarios de Docomomo Ibérico. Entre sus publicaciones destacan Berlín-Potsdamer Platz: metrópoli y arquitectura en transición ( Barcelona, 2000), Momo Andalucía. Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía, 1925-1965(Sevilla, 1999) y Ciudad Hojaldre. Visiones urbanas del siglo XXI(Barcelona, 2004).

LLUIS ORTEGA___Arquitecto. Ex director de la revista Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme (2003-2005).

“No se trata de discutir si aceptamos o no lo digital. Centrar la discusión en estos términos ya no es pertinente. La discusión se centra sobre cómo reconstruir, si fuera deseable, los marcos de evaluación y desarrollo de una disciplina que hoy parece mucho más compleja, abierta y potente desde el punto de vista instrumental que en el siglo anterior. Como tantas veces ha sucedido en la historia de la arquitectura, parece que nos encontramos en un momento donde los grandes discursos, los “ismos” reductores, ya no son posibles ni deseables. Seguramente el futuro es mucho más parecido a una red flexible y reconfigurable, una red desde donde abordar los grandes temas pendientes, presentes y por venir”. Extracto del libro La digitalización toma el mando compendios de arquitectura (2009).

CAMILO RESTREPO___Arquitecto de la UPB de Medellín y Master del programa Metropolis de la UPC de Catalunya + CCCB. Plataforma Arquitectura hace un tiempo publicó una entrevista de él:

PABLO CICCOLELLA___Doctor en Geografía, Ordenamiento Territorial y Urbanismo.  Director del Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

JORDI BORJA___Geógrafo-Urbanista. Co-director del Programa de Postgrado “Gestión de la ciudad” en la UOC.

“El territorio, la ciudad, son también el espacio que contiene el tiempo, el lugar del patrimonio natural y cultural. El reconocimiento del patrimonio, o patrimonios, del paisaje, de la arquitectura, de la historia, de las fiestas y de los movimientos sociales, de las poblaciones y actividades sucesivas,… Forma parte del proceso de adquisición de la ciudadanía, de la construcción de las identidades personales y colectivas. Conocer y descubrir la ciudad en sus dimensiones múltiples es conocerse a uno mismo y a los demás, es asumirse como individuo y como miembro de comunidades diversas. Este es un descubrimiento más reciente, ya no somos solamente de un barrio, de una clase social, de una religión. Somos múltiples en cuanto identidades y pertenencias, podemos entender mejor la diversidad de nuestra sociedad.” Extracto de la conferencia del Fórum Europa. Barcelona, junio de 2001. La Factoría.

WINY MAAS___Uno de los fundadores de MVRDV.

Mas información,  en la web del MACBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s