Dia Internacional de los Humedales: bofedales


El 02 de febrero de 1971, en la Ciudad iraní de Ramsar, se firmó la Convención de los Humedales. Es un acuerdo intergubernamental donde todos los paises miembros de la Convención se comprometen a mantener las características ecológicas de los Humedales de interés internacional, además de planificar el uso racional de todos los humedales locales ubicados en cada territorio.  Se incluyen en la definición de humedales para este acuerdo, los pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

Los humedales son ecosistemas particulares, esenciales para la existencia de la habitabilidad, siempre han estado ahí, aportando con sus servicios para que el ser humano pueda utilizar los recursos y habitar los lugares.  Están tan presentes, que hasta se pierde la conciencia del valor que tienen y de las precauciones necesarias a tomar, para que su existencia perdure en el tiempo.  Los humedales, entre muchos servicios que prestan, actúan como reguladores del ciclo hídrico,  y son un espacio amplio para la biodiversidad . Permiten controlar las innundaciones, y reestablecer los niveles de aguas subterráneas, alimentando los acuíferos, y actúan como depuradores de las aguas, reteniendo y exportando sedimentos y nutrientes.

Las fotografías muestran el Parque Nacional Lauca, ubicado en Chile, en la Región de Arica y Parinacota, a unos 4000 mt de altura.

La convención de Ramsar actualmente ha definido 160 lugares del mundo como Humedales de importancia internacional.  En la lista de los lugares, Chile figura con 12 Humedales, localizados principalmente en el norte grande de Chile.

CHILE / CHILI (12 Ramsar Sites, 358,989 hectares)
* Bahía Lomas
* Carlos Anwandter Sanctuary
* Humedal el Yali
* Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa
* Parque Andino Juncal
* Salar de Aguas Calientes IV
* Salar de Pujsa
* Salar de Surire
* Salar de Tara
* Salar del Huasco
* Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí
* Sistema hidrológico de Soncor del Salar de Atacama

mas información:

http://www.ramsar.org/pdf/sitelist.pdf

http://www.ramsar.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s