Arquitectura y Territorio


Es imposible comprender hoy en día un proyecto arquitectónico, que no sea una respuesta a una condicionantes iniciales impuestas por el propio territorio donde se sitúa.  El territorio, entendido como la matriz biofísica de componentes bióticos  afectada por factores abióticos que se interceptan entre sí para formar constantemente interacciones diversas entre sus componentes fundamentales: agua, suelo, pendientes, temperaturas, humedad, vientos, flora, fauna, las acciones humanas.   En ese juego de interacciones, se habita un territorio, se construye un espacio, se propicia el cobijo. El territorio es quien por si mismo entrega fundamentalmente datos, condicionantes que determinan un proyecto, una morfología, un determinado uso de los recursos, en la elección de los materiales para su construcción , y una forma de utilizar los recursos mientras se habita un territorio.

La arquitectura sin territorio, sería un espacio inerte, una cápsula volcada a si misma,  carente de esa esencia que dignifica el habitar, porque quien proyecta, debe utilizar el ingenio para sacar el mejor partido a los recursos visuales, térmicos, ambientales disponibles, de manera que el habitante se identifique con su morada, y entienda que el conocimiento técnico de quien estudia el territorio efectivamente puede ser aplicado con sinceridad y racionalidad, a las respuestas posibles sobre cómo habitar un lugar determinado.

Esa capacidad de observación detallada, la racionalidad en la toma de decisiones  y el reconocimiento de los determinantes territoriales de un proyecto, traducidos a una obra, son lo mas cercano a lo que entiendo como arquitectura, sin apellidos arquitectura y nada mas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s