Dia de la Tierra


En el Día de la Tierra, recordamos que ir de excursión dentro de la ciudad es mas fácil de lo que aparenta.  Con un par de horas basta,sin gran planificación, permitirse salir de la rutina cotidiana en el plano de la ciudad. Subir el cerro, para luego bajar renovado. Es gratis y se llega en Metro, a pie, o en bicicleta.

Un par de imágenes del  Jardín Botánico de Santiago, Mapulemu en un día de trabajo de campo con los estudiantes de primer año de arquitectura, para sensibilizar la mirada sobre las dinámicas de los ecosistemas que les pertenecen y las posibles intervenciones positivas del hombre en el territorio, como es este caso donde a partir de una actividad humana invasiva como lo fue una cantera, se transforma la actividad para construir un parque-observatorio de la flora nativa. Una salida a terreno, ayuda a enfocar la mirada, a percibir detalles para precisar la comprensión de un lugar. Es una herramienata de aprendizaje vinculada a la experimentación de sensaciones, activando  emociones a través de un recorrido.

Los parques urbanos son necesarios y útiles para mantener el confort ambiental de la ciudad, la presencia de vegetación colabora en la reducción del efecto de isla de calor, propio de las ciudades. La vegetación se asocia a una mayor presencia de humedad ambiental, por lo que colaboran en la generación de microclimas urbanos. Dependiendo de la ubicación del parque la utilidad para la ciudad puede ser diversa. En el caso del Parque Metropolitano, sus funciones principales son la retención del suelo, regulación de la temperatura y captación de dióxido de carbono / emisión de oxígeno.  El control de las pendientes a través de la construcción de terrazas de retención, y canales para dirigir el agua, permiten tambien controlar los riesgos frente a eventuales descensos inesperados del agua desde la cordillera hacia el valle.

El Jardín Mapulemu se construye  en 1983, a partir del espacio que antiguamente era una cantera.  Son 4,5 hectáreas destinadas a exhibir la flora Chilena.  la Palabra Mapulemu viene del Mapudungun Mapu_ tierrra, gente y Lemu_ jardín. Seria algo asi como Jardín de la Tierra.

Cerro San Cristobal

Parque Metropolitano de Santiago

Cerro San Cristóbal

Cerro San Cristóbal

Dónde aprender sobre la flora nativa de Chile:  en Chile Bosque

Y para descubrir el Cerro San Cristobal: en la página del Parque Metropolitano

Para entender la importancia de la investigación para el reconocimiento valoración de los parques urbanos, la Senda Darwin tiene grandes aportes. Uno de ellos fue este mini-documental donde a través de la mirada de los niños, se reconoce y valora la presencia de los parques urbanos en Valdivia, se identifican en un plano de la ciudad y se configura un recorrido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s