Justicia Ambiental


El concepto de la justicia ambiental surge en EE.UU. a fines de la década de los setenta.  En esa época el movimiento ambientalista norteamericano cambia su tradicional enfoque dirigido principalmente hacia la “conservación” de la vida silvestre por una preocupación hacia los grupos más vulnerables de la sociedad y su calidad de vida. Se reconoce entonces que estos grupos se han visto afectados especialmente por la contaminación ambiental y la depredación de los recursos naturales en los lugares en que viven, fenómeno cuyo origen se vincula con el desarrollo industrial ocurrido durante la mayor parte del siglo XX. Dicho desarrollo habría tenido lugar sin cortapisas ni regulaciones que permitieran la internalización de los costos de dicho proceso por parte de quienes los generaba.  Se inicia entonces un movimiento social por la justicia ambiental cuyo objetivo principal es obtener una distribución más equitativa de las cargas y beneficios ambientales. ( Espejo, 2010)

El proyecto europeo  EJOLT: Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade (Organizaciones de Justicia Ambiental, Pasivos y Comercio), dirigido por Joan Martinez Alier, ha desarrollado un Atlas de la Justicia Ambiental. Se trata de una aplicación que permite visualizar en un mapa interactivo, cuales son los problemas ambientales que se han catastrado en el mundo.  Un proyecto internacional coordinado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona documenta la expansión de los conflictos ambientales.

El documental, “Aquí nos vamos a quedar”, explica a través de ejemplos en Argentina, Colombia, Kenia, México y el Tibet, como pequeñas comunidades originarias cuya subsitencia se encuentra intimamente vinculada a extracción equilibrada de los recursos de la biósfera, se han visto enfrentadas a situaciones de desigualdad, y conflicto ambiental frente a la sobreexplotación de los recursos disponibles en su territorio.

Joan Martinez Alier

Atlas de la Justicia Ambiental

Referencias Bibliográficas:

Dominique Hervé Espejo ( 2010):  NOCIÓN Y ELEMENTOS DE LA JUSTICIA AMBIENTAL: DIRECTRICES PARA SU APLICACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y EN LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA

http://www.ejolt.org/section/resources/videos/

http://www.lavanguardia.com/natural/20140429/54406444028/planeta-herido-atlas-global-de-justicia-ambiental-ejatlas.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s