Archivos

Enlace

Refugio de animales en la precordillera de Socoroma. Tecnica: piedra seca apilada.

Refugio de animales en  Socoroma, precordillera de andina, en territorio chileno. Técnica: piedra seca apilada. Fuente: Rosa Chandia Jaure, 2013.

Ejemplos se encuentran en todo el mundo, Adaptación al clima, a los recursos disponibles y las restricciones energéticas para resolver un problema vinculado al habitar y la producción.  Son eficientes, tienen sentido común, adaptables y persisten en el tiempo, en su justa medida.

Les dejo el enlace a esta entrada tan pertinente a este espacio virtual.

“Tanto en el pasado como ahora, las terrazas agrícolas precolombinas son una manera de expandir las posibilidades de cultivos, adaptándolos a los cambios climáticos, controlando la erosión y previniendo desastres naturales mientras se garantiza la seguridad alimentaria. Perú está mirando a esta rica herencia cultural y quiere recuperar la producción de sus terrazas agrícolas precolombinas, o “pata-pata” en lengua quechua.” Extracto del articulo que comparto del Banco Interamericano del Desarrollo.

¿Qué nos pueden enseñar nuestros ancestros sobre adaptación al clima?.

Anuncios
Enlace

INCORPORANDO EL CAPITAL NATURAL EN EL DESARROLLO

Rara vez pensamos en las múltiples ganancias que obtenemos del capital natural provisto por los recursos vivos e inertes. En consecuencia, a menudo ignoramos el hecho de que los ecosistemas saludables sostienen el éxito económico en el largo plazo. La economía impacta sobre el medio ambiente pero también depende de los activos naturales. Nuestra seguridad individual y nacional también depende de los servicios provistos por la naturaleza, pese a que a menudo damos esto por sentado también. En nuestro mundo cada vez más globalizado, las amenazas que surgen del cambio en los ecosistemas pueden cruzar las fronteras fácilmente. Cuando se afectan los servicios ecosistémicos como la provisión de agua dulce y la regulación de enfermedades, los problemas resultantes, como la inestabilidad política o la migración de refugiados, puede afectar al resto del mundo. (World Resources Institute, 2008)

El siguiente articulo proveniente del Banco Interamericano del Desarrollo, nos muestra los avances que están apareciendo tanto en politicas públicas como en iniciativas privadas, para dar valor al capital natural e impulsar las transformaciones económicas necesarias para el cambio de paradigma sobre el manejo de los activos de los cuales depende toda la vida, desafiando supuestos y prácticas del pasado

 IMPULSANDO AGENDA DE CAPITAL NATURAL